top of page

Anastasios Giannoutsos: Naturaleza y luz potencian sus diseños en Miami

Anastasio Giannoutsos: Naturaleza y luz potencian sus diseños en Miami

23 abril, 2018 soymusiu

No es sacerdote, pero unió en matrimonio a la arquitectura y el diseño de modas; no pertenece a una nación, sino a tres, y aspira imponerse en muchas más. No es supersticioso, pero confía en su intuición. La noche silenciosa es su nirvana para crear, bajo el estigma de la perfección. Su vida parece salida de un boceto trazado con un prisma de muchos matices; sobrevuela ciudades para crear sublimaciones de ensueño. Anastasio Giannoutsos, se autodefine como atrevido y perseverante, por ello, ha cruzado –literalmente-, cielos y mares en busca del sitial al cual siente pertenecer.

Por Zeudy Acosta Paredes/Soy Musiú

Lo primero que me vino a la mente cuanto leí su apellido, fue “debe ser un futbolista de la selección griega”; nada más lejos de la realidad. Aunque a medias, ciertamente pertenece a la cuna de la civilización occidental, pero no le gusta el balompié, sino la plástica, las formas, la fusión de la naturaleza, los colores y la luz para dar lugar a piezas cargadas de armonía y energía.

En tres, dos…uno

Dos continentes, tres países sin aparente relación: Venezuela, Grecia y Estados Unidos, son enlazados sutilmente con los mismos hilos con los que va hilvanando su camino hacia las mejores pasarelas del mundo. Anastasio, nació en Venezuela y vivió en Maracay; cada verano debía –por un asunto meramente cultural-, pasar tres meses en Grecia, y a ese lugar se muda a los 17 años para estudiar arquitectura en la Universidad de Thessaly. Al culminar la carrera, se traslada a Miami “para estar más cerca de casa y las arepas”, mientras aprende diseño de modas.

Anastasio desarrollando una de sus creaciones. Foto cortesía Instagram @anastasiogiannoutsos

Los griegos son demasiado apegados a sus tradiciones, y teniendo padres oriundos de aquella tierra, era un asunto salomónico cultivar el idioma y mantener la cultura y las costumbres; ello, además de otras virtudes y aptitudes, le facilitó el acceso a la educación superior. Allá se encontró con un esquema de enseñanza que, lejos de ser una barrera para su aprendizaje, le hizo redescubrirse por dentro. “Los profesores –relata-, eran todos artistas, con un criterio muy amplio que permitía al estudiante ser creativo, no lo encasillaban; lo importante era respetar los conceptos. Me di cuenta que cada vez me inclinaba más hacia la moda, un gusto que tenía desde pequeño. Incluso, algunos docentes tenían por hábito recordarme que, si bien era bueno en la arquitectura, debía obtener el título e irme a desarrollar lo que realmente me apasionaba, lo fashion. Mis padres siempre fueron comerciantes de ropa; mi mamá tenía tiendas. Crecí rodeado de este mundo. Desde pequeño siempre quise estar vinculado a esto”.

Volando a gran escala

Anastasio conquistó el “The Overall Design Award”, concurso de moda realizado por la Universidad Internacional de Miami de Arte y Diseño

Anastasio ha sido un chico de brillante trayectoria; para ingresar a la universidad en Grecia, presentó una prueba de admisión y ocupo el cuarto lugar entre los seleccionados. Además, ya cursando estudios en Miami en la Universidad Internacional de Arte y Diseño, se ha alzado con los honores del Fashion Showen tres ocasiones consecutivas, “The Overall Design Award 2017”, “The Perry Ellis Menswear Awards” y el “The Overall Award 2018”.

“Se hacen dos en el año, uno en verano y otro en invierno, en los que participan todos los estudiantes de Alta Costura; cerca de 70 personas presentan sus diseños ante un jurado que, no siendo parte de la universidad, diseñadores famosos y gente influyente, elige las mejores piezas”, cuenta entusiasmado.

Los diseños de Anastasio reflejan hermosos paisajes de Miami

En su más reciente intervención, se hizo merecedor del primer lugar con sus piezas, en las que conjuga la arquitectura y la moda sin que fuese excesivamente notorio, pero al mismo tiempo elegante; “lo logré pensando en cosas que me encantan y siguiendo mis instintos, en lo que durante muchos años venía cultivando. Se me ocurrió armar un print, una tela, que en vez de tener un diseño de punticos, fuese un collage de fotos aéreas de Miami”.

Anastasio fusiona sus dos pasiones: la arquitectura junto al diseño de moda. Foto cortesía Instagram @anastasiogiannoutsos

Una tarea que le ha llevado años, ha dado sus frutos, una colección de fotografías tomadas desde el aire a las costas, las edita y crea un nuevo mundo o espacio, “he logrado hacer una transición desde un hotel hasta el mar; una vez logrado el diseño lo posiciono en el traje que es un boceto, tomando en cuenta la silueta y las formas del cuerpo de la mujer para que todo encaje intachablemente, se imprime en la tela a través de la sublimación, para finalmente cortar los patrones”.

Teniendo los cortes, Anastasio se dispone a coser a mano y a bordar con mostacillas, lentejuelas y canutillos, dando la sensación de una imagen en 3D. El detalle, la meticulosidad y la perfección, forman parte de sus principios de vida al crear; y han sido estas mismas virtudes las que hoy, a los 31 años, le permiten saber dónde están sus pies y hacia dónde quiere que lo lleven.

Le gusta romper esquemas y paradigmas, por ello, cuando correspondió presentar el diseño de la colección de verano, se trazó como meta un traje de gladiador, disponiendo de una tela fabricada en China que tiene la particularidad de cambiar de color. “En la universidad estaban negados a que lo hiciera; no compartían mi visión, lo que quería lograr y lo hice; además, con ese diseño gané la segunda ocasión del Fashion Show”.

-¿Cuál es tu postura si alguien pretende desviarte de tus objetivos?

Cuando alguien me dice que no puedo o debo hacer algo, siempre busco la manera de demostrarles que sí es posible, porque si yo siento que lo que hago y tiene la fuerza que me motiva, nada me lo impide. El tiempo te dará la razón, porque yo confío en mi instinto.

Un genio que crea, y cree

Una noche perfecta de creación para Anastasio, en la quietud de su espacio de trabajo, tiene de fondo musical a otro griego tocando magistralmente el piano, Yanni; una copa de vino, y justamente allí, evoca al británico Alexander McQueen y a la también helena Mary Katrantzou, como fuentes de inspiración y ejemplos a seguir. Del primero, extrae la fuerza emocional, el romanticismo de la naturaleza y el apasionado respeto a la tradición artística y artesanal; mientras que de ella esgrime esa atractiva sensación de estar frente a prendas de vestir y al mismo tiempo obras de arte, pues al igual que Anastasio, estudió arquitectura.

Foto de Instagram: @pablocostanzo

Sin llegar a ser presumido, más que desear vestir a una celebridad para una ocasión especial, prefiere imaginar a la mujer perfecta para lucir sus piezas, “atrevida, que no tenga miedo de usar algo diferente y que esté dispuesta a llamar la atención; que le encante la moda y lo disfrute y que, lo que se ponga, sepa representarlo”, revela con notada jovialidad. En efecto, ha tenido la oportunidad de crear trajes para algunas celebridades en Miami, pero tanto a ellas como a las modelos que han lucido en pasarela sus diseños, les dice “lúcelo como si fuese tu pieza favorita, disfrútalo”.

Athina Marturet -actriz y esposa del director de la Orquesta Sinfónica de Miami-, es uno de los nombres de celebridades que ha portado creaciones del joven diseñador proveniente de Maracay; y a una lista discreta que viene cultivando se suma la modelo Alexandra Olavarría, quien en la edición más reciente de los Tecla Awards relució con un traje de Anastasio Giannoutsos, al tiempo que, para los premios Billboard 2018, su nombre se escuchará cuando revele que esa noche también tiene el privilegio de hacerla destacar con un diseño exclusivo.

Athina Marturet junto a Anastasio en bazar en Miami

Convencido de que apenas está comenzando en un mundo que se precia de ser competitivo, aspira ir ganando terreno para tener su propia marca, con clientes dispuestos a lucir algo completamente diferente y novedoso; “quiero cubrir ese espacio, para que no exista en la moda más de lo que ya todos conocen”.

Como el gran emprendedor y soñador que es, Anastasio está dispuesto a llegar alto, hasta donde su pasión, esfuerzo e intuición se lo permitan. “Me encantaría comenzar mi marca en New York, y que luego pueda conquistar Milán, París”. Sin embargo, confiesa que uno de sus grandes deseos es lograr plasmar en sus diseños, los paisajes venezolanos, “una colección inspirada en Venezuela, imaginen los diseños con Los Roques, Médanos de Coro, Salto Ángel”.

Alexandra Olavarría lució un diseño de Anastasio Giannoutsos en la reciente entrega de premios Tecla Award 2018

Ese anhelo no se limita al país que lo vio nacer, dado que lograr captar imágenes aéreas de la mayor parte del mundo, aprovechando la infinidad de colores y paisajes que ofrece, se le ha metido en la cabeza con la sutileza de una pluma, pero con la fuerza de un huracán.

Anastasio, tiene demasiado que agradecerle a la vida, a sus padres, a sus orígenes; a su yo interior que lo impulsa y le recuerda que va por buen camino si pretende que su nombre retumbe en las pasarelas más connotadas del mundo. Que si “nadie es profeta en su tierra”, eso lo debe tener más que claro, y quedamos convencidos de que su carácter vehemente y alegre, su ímpetu e intuición, lo transportarán en una paleta de múltiples colores en telas que aguardan su genuino talento.

Redes sociales

Instagram: @anastasiogiannoutsos

Facebook: Anastasio Giannoutsos

Anuncios

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
FEATURED POSTS
GALLERY
ARCHIVE
bottom of page